Hoy en día, la mayoría de nosotros obtenemos nuestras noticias en Internet, lo que ha provocado un rápido cambio en el panorama de los medios de comunicación. Desgraciadamente, también ha colocado a fuentes de noticias reputadas junto a celebridades, gente corriente, teóricos de la conspiración e incluso potencias extranjeras enemigas. Es fundamental desarrollar la capacidad de distinguir entre hechos, opiniones e incluso manipulación.

Vídeo: Noticias Falsas

Instrucciones
Con un compañero, revisa el artículo que te ha proporcionado tu profesor y discierne si es real o #NoticiasFalsas siguiendo los siguientes pasos.
IR MÁS ALLÁ DEL TITULAR
Cuando encuentres un titular en tus noticias, haz clic en el enlace e investiga la fuente. ¿Contiene errores tipográficos? ¿Afirma cosas sin citar las fuentes? ¿Y el sitio en el que se publica? ¿Parece legítimo? ¿Parece fiable la misión de la organización y la información de contacto? Anota tus conclusiones.
COMPRUEBE LA FECHA
¿Cuándo se publicó el artículo? ¿Fue en el último año? Si no es así, es posible que las cosas hayan cambiado.
COMPROBAR LAS FUENTES CITADAS
Los artículos creíbles suelen citar sus fuentes al final del artículo. Comprueba si se menciona una lista de referencias. Si es así, ¡investiga un poco! ¿Presentan estas fuentes información que apoye realmente la historia? ¿También son creíbles? Si no es así, puede que tengas entre manos unas #NoticiasFalsas.
¿Se cita el artículo? ¿Sí o no?
¿Son creíbles las fuentes? ¿Sí o no?
COMPROBAR EL AUTOR
Haz una búsqueda rápida en Google sobre el autor del artículo. ¿Es real? ¿Están acreditados? ¿Qué más han escrito?
¿ES UNA BROMA?
Algunos sitios como The Onion o The Daily Mail están especializados en artículos satíricos. Puede tratarse de una broma si el artículo parece demasiado sarcástico o bueno para ser verdad.
¿Es el artículo una sátira? ¿Sí o no?
COMPROBAR LA COMPETENCIA
La mayoría de los medios creíbles intentan ser los primeros en publicar una noticia. ¿Esta noticia está siendo cubierta por otros medios? Si es así, probablemente sea legítima.
REFORMULA TUS PREJUICIOS
Considera si tus propias creencias podrían afectar a tu juicio. Escríbelas y reconócelas.
CONSULTAR UNA SEGUNDA OPINIÓN
Por último, si has hecho todo lo anterior y sigues indeciso, compara tus conclusiones con las de otro grupo y pídeles que te den su opinión. Cuando estés seguro de tu respuesta, encierra tu conclusión en un círculo.
CONCLUSIÓN: ¿Reales o #NoticiasFalsas?
Reflexiones y Acciones
¿Tenías razón en tu conclusión? ¿Qué has aprendido?